El Presidente Sebastián Piñera aseguró que con esta iniciativa se pretende terminar con los abusos por parte de quienes no pagan o destruyen; y de aquellos que arriendan sin cumplir con estándares de seguridad y construcción.

Esta mañana se firmó el proyecto que pretende cambiar la ley de arriendo y que tiene como principal objetivo acortar y agilizar los juicios, iniciados tanto por la parte que arrienda y la que pone en alquiler.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, indicó que “buscamos acortar los juicios, sin vulnerar los derechos de las personas, que permita por ejemplo que la notificación sea más rápida, que el juez tenga plazo para dictar sentencia”.

“Nos hemos encontrado que se arrendan propiedades de manera abusiva, sin cumplir con normas de seguridad, salubridad, etc. Lo que buscamos es acelerar los procesos cuando se llega a una opción de juicio por no pago de arriendo y evitar que se sigan arrendando estas piezas sin las condiciones que se requiere. Si estoy arrendando una propiedad, la persona que no paga tiene que cumplir con sus obligaciones”, dijo el titular del Minvu.

El 100% de los fiscalizadores de ascensores deberá estar certificados para el 202230 JUL 2019
Viña del Mar: Hoy parte construcción de escalera Huasco en campamento Manuel Bustos18 JUL 2019
Actualmente los juicios de arriendo pueden demorarse entre ocho meses y más de un año, “lo que queremos es disminuirlo, a no más de 2 a 3 meses”.

Además, destacó que la iniciativa también pretende regular el no pago de los servicios básicos de una vivienda. “Cuando una persona arrienda y no paga, muchas veces deja una larga cuenta de gastos impagos, como luz, agua, el cable, wifi, y esos se cobraban al dueño de la propiedad, lo que estamos haciendo es que esas deudas correspondan al arrendatario”.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera, destacó que “el objetivo principal es terminar con los abusos que se producen con las viviendas, que se producen en ambas direcciones, el arrendatario no paga, destruye su casa, produce un tremendo daño; y a veces el abuso va en sentido contrario, cuando se arriendan viviendas que no cumplen normas de planos reguladores y medidas de seguridad”.

Fuente: Diario La Tercera

test