Elegimos vivir en un edificio porque representa una mayor comodidad, seguridad y organización y esperamos que estos tres principios se cumplan siempre en la administración de nuestra comunidad, pero esto no es siempre así.  Frente a esto, te contamos cuales son las 6 preguntas clave que deberías responder sobre los servicios de administración de edificios.

¿Qué es un adminitrador de edificios?

De acuerdo a la ley 19.537 de copropiedad un administrador de edificios es “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad”.

¿Qué quiere decir esto? El administrador es la persona u organización encargada de que el edificio y la comunidad funcione correctamente y de la mejor forma posible. Tiene diferentes tareas que van desde la recaudación de los gastos comunes, hasta la citación y presentación de asambleas para tratar temas de interés con los copropietarios y arrendatarios.

¿Quién puede ser administrador?

Según la ley 19.537, los servicios de administración de edificios puede ser realizadas por una persona natural o jurídica. Es decir, prácticamente cualquier persona.

Sin embargo, dentro de los criterios para elegir al administrador de una comunidad de personas, generalmente se toma en cuenta que sean profesionales con especialización en administración de edificios y condominios, y que sean personas sociables con capacidad de liderar. Aunque no hay requisitos académicos específicos necesarios para desarrollar la función, es recomedable que la persona, o el grupo detrás de ella tengan estudios, experiencia o capacitación en áreas como la administración de empresas, contabilidad o ingeniería.

¿Cómo se nombra un administrador?

Quienes eligen al administrador son los copropietarios, por lo tanto una asamblea es la instancia para elegir a un administrador. Debe quedar una constancia mediante un acta de reunión donde se llegó al acuerdo y se eligió al futuro administrador de la comunidad. Esto debe ser a la vez transmitido a una escritura pública por la persona autorizada para este rol o por cualquier miembro del comité de administración. También es necesario guardar una copia autorizada en los archivos que maneje la administración de propiedades del edificio.

¿Cuánto puede durar un administrador en su cargo?

Según la ley de copropiedad, el cargo de administrador dura por el tiempo que haya determinado antes la asamblea de copropietarios.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

El administrador debe conocer la Ley de Copropiedad y la legislación laboral; hacerse cargo de la parte administrativa de la comunidad (incluyendo pago de sueldos y gastos comunes); ser responsable de que se ejecuten los protocolos necesarios para mantener la seguridad del condominio o edificio; mantener la coordinación y comunicación con el comité de administración y los copropietarios; velar porque los trabajadores realicen sus funciones y cumplan con sus responsabilidades; realizar las tareas de mantención del condominio, incluyendo eventualidades; resolver o responder a inquietudes y prioridades que tenga el comité de administración, rendir cuentas ante los copropietarios durante su contrato y al final de sus funciones con la comunidad; y por último, llevar a cabo un manejo cuidadoso de los recursos monetarios.

¿Qué pasa si la administración no cumple sus funciones?

Según el art. 23 del título II de la ley de copropiedad, una opción ante este escenario es desvincular al administrador de sus funciones por no cumplir con sus tareas o con lo establecido en el reglamento de la comunidad. Como sería en cualquier trabajo.

Por otro lado, de acuerdo al art 22 del título II de la ley de copropiedad, también es posible desvincular a este encargado cuando el comité de administración asegure que ha perdido su confianza. Esto dependerá del tipo de contrato, que generalmente, es del tipo de prestación de servicios.

test